04 enero 2013

Livide


 Ficha:

AÑO 2011
DURACIÓN 88 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR     Alexandre Bustillo, Julien Maury
GUIÓN     Alexandre Bustillo, Julien Maury
MÚSICA     Raphael Gesqua
FOTOGRAFÍA     Laurent Barès
REPARTO     Chloé Coulloud, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Félix Moati, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthezene, Béatrice Dalle, Chloé Marcq, Serge Cabon
PREMIOS     2011: Festival de Sitges: Mejor diseño de producción

SINOPSIS     Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora. Una de sus visitas es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, en la noche de Halloween, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche entran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, pero su búsqueda del tesoro acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiarán para siempre a Lucy. (Fuente)


Mi crítica: 

 Había muchas ganas de ver la nueva película del duo Bustillo-Maury, que saltaron a la fama en el 2007 con una de mis películas de terror favoritas de los últimos tiempos: "À l'intérieur". Su presentación en Sitges 2011 auguraba nuevas dosis de pasarlo estupendamente mal. Tras ver Livide, se nos queda un sabor agridulce. ¿Por qué?

Pues porque la peli empieza muy bien, con una intro muy psiquica, la presentación del personaje principal, Lucy, que promete maneras de chica incomprendida que nos va a sorprender, por la enfermera que se intuye es puro sadismo y por la presunta relación que se supone se va a establecer entre las dos protagonistas. Todo esto, además, aderezado con una estética fantástica.


Pero a partir de los primeros diez minutos, todo empieza a desmoronarse en base a una previsible y mediocre trama, que, pasa de la estupidez del tesoro escondido a un desvarío de situaciones "poco creíbles" aún para una historía fantástica, un desarrollo algo tonto que cae en tópicos del género que deberían ya estar totalmente erradicados del buen cine de terror (venga, como nos están matando vamos a separarnos cada uno por su lado para que ponérselo más fácil al malo) y tiene un final, para mí, totalmente patético. Uno se queda con la sensación de que de haberse trabajado más este aspecto, podía haberles quedado un film, si no a la altura de "À l'intérieur", una muy buena película digna de sus directores. No ha sido así.

Queremos decir: ¿la peli es una m? Pues no. La verdad es que pese a que el guión y trama dejan mucho que desear, el largometraje es una joya estética. Con una fotografía increíble, los fotogramas nos trasladan por un sinfín de escenas góticas de esquisita factura técnica. La casa de la vieja es un festín para cualquier taxidermista loco: perros falderos disecados por doquier, muñecas surgidas de la mente infantil más pervertida que uno pueda imaginar, etc...


Es esta estética lo único que hace que nos quedemos pegados en el sofá y disfrutemos de cada secuencia, pasando totalmente de la pobre trama que intenta sostener la línea argumental. Solo por eso, Livide merece un visionado tranquilo.


Disfrutad de lo que véis, pero no busquéis ningún punto de encuentro con la genialidad de su anterior obra.

Mi puntuación: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons