30 diciembre 2013

Stoker

Año: 2013
Duración: 98 min.
País  Estados Unidos
Director: Park Chan-wook
Guión: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche.

.

Sinopsis:  

Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando su tío Charlie (Matthew Goode), hermano de su padre del que desconocía su existencia, aparece por sorpresa en el funeral, éste decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común... Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy). (FILMAFFINITY)


Mi opinión: 

Nadie pudo quedar indiferente después de ver la increíble "Old Boy", por lo que el debut americano de Park tenía un vivo interés en la mente de todos los aficionados al género. ¿Sería capaz de repetir algo así?, o por el contrario pasaría como en multitud de ocasiones, que el verde dollar de Hollywood arrastraría sin piedad al genio coreano...Stoker es una obra meramente visual, con una fotografía perfecta, todas y cada una de las escenas se impregnan de un gran lirismo sugestivo. La trama, llevada con maestría a manos de la perturbadora Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) que lleva su papel de adolescente introvertida y psicótica a un gran nivel, en un desigual duelo interpretativo con una Nicole Kidman a la que el botox casi no permite ni gesticular.



Stoker 01

India Stoker es un personaje brutal, capaz de jugar con la seducción erótica y además señalar una voracidad criminal que poco a poco irá surgiendo de su interior. Kidman cumple con el papel de madre atormentada por su propia vanidad la cual se ve superada por el creciente interés sexual que despierta India, sobretodo en la persona que cierra este triángulo, Matthew Goode que representa al tío de India; personaje por el que ellá se verá irresistiblemente atraída.



Stoker 02

La belleza de Stoker radica en su contemplación. Cada plano es una postal de gran calidad escénica con un notable ambiente gótico y claustrofóbico. El guión, prácticamente inexistente, es un mero instrumento en manos de Park, suficiente para hilvanar escena tras escena.



Stoker 03

 La cinta de carácter pausado, ahonda el las circunstancias que pueden despertar  la naturaleza interna de las personas y, a falta de un terror explícito, nos tenemos que conformar con la angustia y el velado erotismo con el que está filmada.



Stoker 04

 Esto puede hacer que, si pensamos en encontrarnos con un nuevo Old Boy, nos llevemos un chasco terrible, pues tanto la trama como el desarrollo no tiene la intensidad de la obra maestra. Entiendo que a algunas personas pueda parecerle un film soso y aburrido.Stoker puede convertirse en una película de extremos: hay quien se maravillará ante la excelente calidad visual y la tensión dramática y erótica contenida en todas las secuencias, mientras que para otros siempre será una película sobrevalorada por ser quien es su director, con muchos puntos débiles en el guión y en la trama, y solamente salvable por la estética y la brutal interpretación de Mia en el papel de India.No apta para todos los públicos.


Valoración: 7 puntos de sutura 


Trailer:



[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TgIxLDYQ52w]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons