22 enero 2014

El Cuerpo (2012)


Año: 2012
Duración: 107 min.
País:  España
Director: Oriol Paulo
Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim
Música: Sergio Moure
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín.


.


.


Sinopsis 

Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY)


Opinión

El Cuerpo se estrenó en el festival de Sitges de 2012. Cuenta con la presencia de Belen Rueda, actriz que desde el éxito de El Orfanato, se ha convertido en una especie de musa local en el género de misterio y terror.La película se inicia como un thriler policiaco con ciertas notas de angusta, más que nada debido a que la mayor parte de la acción se desarrolla dentro de la morgue. El encargado de averiguar el destino del desaparecido cadáver, la excéntrica y adinerada Maika Villaverde (Belen Rueda) es Jaime Peña (José Coronado), que representa al policia atormentado tan típico de las pelis americanas.Tras la presentación del suceso, Oriol Paulo, debutante en la dirección, juega continuamente con el espectador, que se debate entre la culpabilidad del marido de Maika (Hugo Silva), que la desaparición del cadáver sea un hecho sobrenatural, o un estudiado plan dispuesto por la misma Maika.




El cuerpo 1

Con estas preguntas en el aire, José Coronado (con el peor peinado del cine tras el de Bardem en No es país para viejos) presiona al marido para resolver el caso. A medida que se ejerce esa presión, el director nos va mostrando partes de la vida de la pareja en socorridos flashback, que hacen de enlace y sirven para que el espectador se forme su propia idea de lo acontecido.




El cuerpo 2

Descubrimos la paranoica relación entre el matrimonio, muy criticada por muchos por irreal, pero que a mi me parece bien resuelta, teniendo en cuenta que Maika Villaverde es una persona que lo puede tener todo en la vida.




El cuerpo 3 Belen

En esta tesitura entra en juego el personaje de Aura Garrido, convincente en un papel no muy complicado, y que se une a los citados para darle una buena solidez interpretativa en la que el eslabón más débil es la actuación de Hugo Silva, aunque para nada sea mala.




El cuerpo 4 Aura

La trama mantiene al espectador a la espectativa de qué sucederá, aunque verdaderamente no hay apenas matices que puedan pista alguna de lo que está sucediendo en la pantalla, por lo cual es posible que haya algún momento en que uno se sienta algo fustrado, por no tener una idea a la que ir dando forma en la cabeza; no obstante, mantiene el interés.




El cuerpo 5

Y así asistimos, sin vislumbrar apenas un rayo de luz, al esperado final, donde se nos explica con todo detalle el por qué de todo lo que hemos visto. Es posible que a muchos no le resulte demasiado convincente, y que ya tranquilamente en casa encuentre más de una laguna, pero no deja de ser cierto que tiene capacidad de sorpresa. A mí, particularmente, me gustó.En resumen: una buena película de intriga, entretenida, con un buen guión y sin carencias notorias, más próxima al cine que se hace fuera de este país y que muchos aclaman, pero que cuando se hace en nuestra casa, se critica salvajemente.Muy recomendable para pasar un buen rato. 


Valoración: 7.5 puntos de sutura 

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=V0vCyRHs3k8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons