17 enero 2014

Fin (2012)


Año: 2012
Duración: 93 min.
País:  España
Director: Jorge Torregrossa
Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo)
Música: Lucio Godoy
Fotografía: José David Montero
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso.


.


 

Sinopsis:

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro... (FILMAFFINITY)


Crítica:

Tenía muchas ganas de ver la opera prima de Jorge Torregosa atraído por un interasnte tailer y un más que notable elenco de actores. Basada en el relato homónimo de David Monteagudo (que no he leído, Fin es un thriller de misterio que pretende dejar pegado al espectador en su butaca... y que no lo consigue. Es de agradecer que se realice otro tipo de cine en España, más que saturado de comedias más o menos simplonas, más ahora que poco a poco en nuestro cine hemos podido ver buenas películas de misterio y terror. Lástima que en esta ocasión, su director se quede a medias en el intento.



Fin 01

El problema de Fin es que debería ser una película en que la atmósfera se volviera cada vez más angustiante, atenazando al espectador a medida que se desarrolla, incrementando el interés y preparándote para un final que te hiciera soltar una bocanada de aire para liberar la tensión acumulada. No lo consigue en ningún momento. Tras el planteamiento del encuentro inicial en el que nos presentan a los personajes y donde vemos que, como todos sospechamos, los años han deteriorado aquella gran relación inicial, en base a uno de los personajes que tenía que estar allí y no aparece, y con el que todos parecen tener una deuda pendiente.




Fin 02

Al amanecer, con la desaparición de uno de ellos se inicia la acción, con unos protagonistas tan perdidos y confundidos como el resto de los espectadores, viendo como se producen extraños sucesos uno detrás de otro sin ninguna explicación posible.Aquí la cinta intenta explotar escenas repletas de acción, que se alternan con otras más tranquilas en las que se exploran las consecuencias, pero en ningún momento acabamos de entrar al cien por cien en la película, no llegando a crearse la necesaria empatía con los personajes y sucumbiendo a una cierta monotonía resultado de un flojo guión.




Fin 03

En el ámbito visual no puede decirse prácticamente nada en su contra: una buena fotografía, unos bonitos paisajes que quizás sean lo mejor del film y unos efectos especiales correctos, que a veces desentonan un poco pero quizás debido a la calidad del guión. En este aspecto me gustó mucho la escena en el Congosto de Monrebei, más que nada por ser un lugar que conozco. El hecho de haber caminado por el mismo lugar donde transcurre la acción, fue lo que más me atrajo; pero es un hecho meramente personal.




Fin 04

El reparto coral, con Maribel Verdú a la cabeza y una Clara Lago en un notable papel, no está nada mal. El problema es la apatía general que despertientan en la concurrencia, que no acaba de creerse su situación.




Fin 05 Clara Lago

Una de las críticas más comunes sobre Fin es su final, catalogado como tontería por muchos, facilón, solución desesperada... Si bien es cierto un punto flojo es la ausencia de toda pista o atisbo de explicación alguna, lo cual facilita mucho las cosas tanto para el texto original como para el director, no es algo que me haya molestado del todo, encontrándolo hasta coherente con el resto de la peli. Quizás si el desarrollo de la trama hubiese sido lo suficientemente intenso como para despertar el interés general, y un guión más fuerte, el público no se hubiera sentido tan defraudado en los últimos instantes, en el que se espera recibir esa satisfacción relegada hasta entonces.




Fin 06

En resumen, otra de esas películas en las que uno siente que se ha desaprovechado una buena historia que podía haber dado mucho más de sí, pero que el pobre guión y una trama demasiado insulsa hace que quede muy por debajo de otros títulos similares que abordan el recurrente tema de manera más acertada.


Valoración: 4 puntos de sutura 


Trailer: 



[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bwz480BTJEc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons