31 enero 2014

The Conjuring (The Warren Files)


Año:2013
Duración: 112 min.
País:  Estados Unidos
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti
Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook .


 

 

Sinopsis: 

Basada en hechos reales. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser oscuro en la granja donde vivían. (FILMAFFINITY)  



Mi opinión:

James Wan está en la cumbre. Sus dos últimas películas, The conjuring y Insidious 2 han cosechado un buen éxito de público y (comedidamente) de crítica. Yo vi anteriormente el capítulo 2 de Insidious y había leído buenas opniniones sobre The Conjuring, por lo que no hemos tardado mucho en visionarla.En primer lugar hay que decir que The Conjuring es una cinta de terror que podría demoninarse como «clásica» por el tratamiento de su temática. Además, nos encontramos con una total falta de de originalidad, con escenas que todos los aficionados al género ya hemos visto una y otra vez, pero...Pero The Conjuring es una gran cinta de terror. ¿Por qué? Pues porque en mi humilde opinión (no soy más que un mero aficionado al género) es una película tan bien hecha que merece un gran aplauso.




Es evidente que cada año que pasa es más complicado encontrar una idea sorprendente que revolucione el género, con tantos estrenos, remakes, etc..., por lo que hay que levantarse el sombrero ante la capacidad de Wan de presentar una obra tan cuadrada partiendo de una idea tan colapsada como son las casas encantadas y los fantasmas.




Y es que en The Conjuring no vamos a descubrir nada nuevo, es más, vamos a rememorar viejos clásicos del cine, suspense y terror psicológico en vez de espeluznantes efectos creados por ordenador y una tensión achacable a los títulos de finales de los 70 y los 80. Entonces, ¿por qué nos ha gustado tanto? Pues, simplemente porque está muy bien hecha. He visionado un montón de films de similar factura que no me han aportado nada personalmente. Quizás sea una peli que los que tenemos una cierta edad (yo tengo 40) disfrutemos en mayor medida  que un público más joven, a los que un visionado de «El Exorcista» les parece cutre y salchichero. Entre todas esos clásicos de toda la vida, no podía faltar ese sótano imposible al que nadie en su sano juicio bajaría (y menos con una cerilla). Pero USA es USA-




No nos vamos a explayar mucho en las virtudes de The Conjuring, basta con decir que volveremos a disfrutar de ese terror pausado y sencillo que causó noches sin dormir en cintas como Poltergeist o El Ente. Sobresaltos que se alargan en el juego con el espectador, terroríficos tirones en la noche...




La actuación de los personajes queda eclipsado en parte por la bella fotografía y el implacable guión, que no deja ningún cabo suelto y que dota al metraje de un gran realismo. No obstante me gustaría destacar la impecable actuación de Joey King, en el papel de la pequeña Christine, la peque de los Perron que más sufre los incomprensibles hechos que se acontecen en el hogar. No cabe decir que Vera Farmiga está a una gran altura en su papel de Lorraine Warren.




Poco más que decir de una cinta que rememora el gusto por el horror de antaño. Disfrutarla porque no surgen títulos así muy a menudo, principalmente porque es verdaderamente complicado que sobresalgan de la media a la que desgraciadamente nos tienen acostumbrados. Sólo un último apunte sobre la fantástica galería de objetos embrujados que mantiene (de forma algo infantil, eso sí) en casa de los Warren y que conforman una fácil estratagema para que, al igual que con Insisious, tengamos no solo una puerta abierta a una segunda entrega de los expedientes Warren, sino cientos.




Para disfrutrar alejado de adolescentes crepusculares.


Valoración: 8 puntos de sotura.


Trailer: 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mWTjy2ONusQ&w=560&h=315]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons