24 febrero 2014

American Horror Story: Coven



Año: 2013


Duración: 40 min.

País: Estados Unidos

Director: Ryan Murphy (Creator), Brad Falchuk (Creator), Alfonso Gomez-Rejon, Michael Rymer, Michael Uppendahl, Jeremy Podeswa, Bradley Buecker, Howard Deutch

Guión: Ryan Murphy, Brad Falchuk, James Wong, Tim Minear, Jennifer Salt, Jessica Sharzer, Douglas Petrie

Música: James S. Levine

Fotografía: Michael Goi

Reparto: Jessica Lange, Angela Bassett, Kathy Bates, Jamie Brewer, Evan Peters, Lily Rabe, Frances Conroy, Cassandra Eastwold, Taissa Farmiga, Christine Ebersole, Danny Huston, Josette Barchilon, Alexander Dreymon, Lucy Faust, Joseph Fischer, Kurt Krause, Cynthia LeBlanc, Elton LeBlanc, Patti LuPone, Sir Maejor, Starlette Miariaunii, Sarah Paulson, Emma Roberts, Ashlynn Ross, Gabourey Sidibe, Jennifer Lynn Warren, Stevie Nicks .

.


Sinopsis


.

Serie de TV (2013-2014). 13 episodios. Coven cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años han pasado desde los días turbulentos de los juicios a las brujas de Salem y las que lograron escapar ahora están en peligro de extinción. Misteriosos ataques han ido en aumento en contra de su clase y se están enviando las chicas más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans para aprender a protegerse a sí mismas. Envuelto en el torbellino está la nueva llegada, Zoe (Farmiga), que está escondiendo un secreto terrible por su cuenta. Alarmada por las recientes agresiones, Fiona (Lange), la Suprema bruja que lleva largo tiempo ausente, regresa sorpresivamente a la ciudad, decidida a proteger el Coven y empeñada en destruir a quien sea que se interponga en su camino. Tercera serie de la antología "American Horror Story". (FILMAFFINITY).

.


Opinión

.

He de confesar que me ha costado bastante acabar con esta tercera temporada de una de las mejores series realizadas en los últimos años. La primera entrega de la saga fue un auténtico bombazo, que mezclaba misterio, terror y erotismo y en la que Jessica Lange estaba que se salía en su personaje.La segunda temporada, Assylum fue incluso mejor, llegando a la excelencia en todos sus aspectos y subiendo el umbral de calidad a un nivel muy difícil de superar. No era de extrañar que todos estuviéramos esperando con ansiedad esta nueva temporada.

Y es bien sabido que cuando algo se espera con ganas y luego resulta que no alcanza las espectativas creadas, pues la sensación que deja se ve acrecentada. Ésto es lo que me ha pasado a mí con AHS: Coven.

La historia escogida para la temporada esta vez es un aquelarre venido a menos desde la gloriosa época en la que la brujería vivía su apogeo, lo cual conllevaba sus peligros. De ahí la necesidad de crear una institución que sirviera de soporte a todas las aprendices a bruja.

A partir de aquí, la serie vuelve a engancharse a aquellas señas que le ha permitido alcanzar grandes dosis de calidad y originalidad. En primer lugar, parte del elenco de artistas repite aparición, aunque como pasaba con Assylum en un rol totalmente diferente.

En la segunda entrega fue algo que me gustó, pues tras el esfuerzo necesario (que no es mucho) para asociar al nuevo personaje, la empatía o antipatía que pueda generar el personaje, se ve reflejada y aumentada en cada nueva entrega.

La serie se basa en gran medida en la increíble actuación de Jessica Lange, pletórica de forma a pesar de sus 64 años de edad. Es brutal la fuerza que imprime esa mujer a su papel de Fiona, la Suprema del aquelarre.

El resto de personajes, si bien presentan una actuación más coral, como no podía ser de otra manera, también tienen una presencia destacable, aunque dependen en gran medida del protagonismo de su personaje en la serie.

En este particular a mí me gustaron mucho Katthy Bates en su papel de Delphine LaLaurie, una esclavista del siglo XIX, que destila un odio implacable hacia los negros. También cabe destacar a Sarah Paulson como Cordelia Foxx, que hace que tengas ganas de abofetear a la tontería de personaje que representa. En menor medida destacan los personajes de Mirtle Snow, Marie Laveau y Jaime Brewer. El resto tiene un papel menos interesante.

El punto fuerte de la saga ha sido siempre su cuidada y potente estética. Es en esta temporada cuando sus creadores se han ganado a pulso la excelencia. Desde la espectacular intro, dominada por escenas de vudú que desafortunadamente apenas pasan de allí, hasta el más cuidado de los detalles. Fotografía y vestuario son espectaculares, dotando algunas secuencias de una brutalidad aterradora.

Papa Legba es en sí mismo el paradigma de lo espeluznante... y la mejor muestra de lo desaprovechado de algunas de las ideas que podían dar mayor profundidad a la serie.

¿Estamos pues ante la coronoación de AHS? Pues desgraciadamente, no. El principal problema de Coven es su débil e intermitente guión, que echa por tierra todo el trabajo desarrollado por el reparto y la gran propuesta estética.

Y es que la trama se pierde en demasiadas ocasiones en apuestas que parecen pensadas para quinceañeras fanáticas de Crepúsculo, en vez del público adulto al que parece destinada la obra. Dejando de lado temás tan potentes y que podían haber enriquecido la propuesta como la sucia guerra entre bujas negras y blancas, los cazadores de brujas, apenas aprovechados y la mismísima lucha interina dentro del aquelarre; la trama se decanta en demasiadas ocasiones por amoríos adolescentes demasiado simples y absurdas escenas más propias de Embrujada.

Desde el jovencito Kyle-Frankenstain zurzido con tanto cariño y perfección, pese a tener trozos de todo cristo, los zombies, personajes que no pintan nada como los nuevos vecinos, la tonteria de Stevie Nicks por ahí cantando porque ella lo vale, Misty y su comportamiento de "me he fumado todo lo verde que había en el pantano", y un sin fin de cosas por el estilo.

Otro de los grandes errores, patentes sobretodo hacia el final de la serie, cuando se busca avanzar hacia la resolución de la trama es la falta de concordancia de los poderes de las brujas, con parte de los hechos que se narran. Esto sucede de forma estrepitosa en el último capítulo, donde una bruja con poder mental para doblegar a otra, por ejemplo, es incapaz de evitar que la maten.

Esperemos que en su cuarta temporada, sus creadores vuelvan a estrujarse los sesos en presentar una historia de la categoría de las dos primeras entregas, dejando de lado reminiscencias teenagers.

.

Valoración: 4 Puntos de sutura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons