13 febrero 2014

Sightseers (Turistas)


Año: 2012
Duración: 88 min.
País: Reino Unido
Director: Ben Wheatley
Guión: Steve Oram, Alice Lowe, Amy Jump
Música: Jim Williams
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Richard Glover, Jonathan Aris, Monica Dolan, Richard Lumsden, Rachel Austin

Sinopsis
Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea. (FILMAFFINITY).

.


Opinión:

.

Tenemos en nuestra pantalla una película de Ben Wheatley, director de Kill List, otra de las cintas que están en la estantería para ver cuando se le puede echar un ojo.Sightseers, ganó el premio al mejor guión en el festival de Sitges en 2012, y es uno de esos productos de los que uno no puede hacerse una idea sin verla, pues colecciona grandes elogios y críticas despiadadas por igual, dependiendo de quien opine sobre ella.

Es posible que alguien no pueda estar de todo a favor con los premios que se otorgan en los diversos certámenes, pero que el festival de Sitges tiene una reputación consolidada a base de grandes ediciones creo que está fuera de toda duda, por lo que no queríamos pasar sin visionar Sightseers.

La acción se inicia con la presentación de uno de los dos personajes en los que se centra todo el fim: Tina, encarnada por Alice Lowe actriz a la que veo actuar por primera vez y que me ha dejado gratamente sorprendido.

En la intro, vemos una discusión con su madre, personaje que nada más surgir a escena te hace cruzar los dedos y clamar a los siete infiernos para no tener que toparte con nada parecido en tu vida.

En nada aparece Chris, la otra parte que sustenta el film. El look, algo casposo y hortera de ambos ya nos lleva a preguntarnos algo así como ¿pero de donde se han escapado estos dos frikis? Y es que dios los cría y ellos se juntan, por lo que nuestros protagonistas están predestinados a ser uno.

A partir de aquí tenemos una mezcla de road movie con tintes psicóticos y una buena dosis de humor negro muy bien hilvanados por el premiado guión, que va enlazando escena con escena con bastante acierto. No tardaremos mucho en descubrir el loco mundo que habita en la cabeza de ambos protagonistas, su peculiar visión del mundo y las relaciones humanas.

La acción discurre en medio de los bonitos paisajes del norte de Inglaterra, por los que los amantes de los viajes y la fotografía disfrutarán mucho por los diversos recorridos que realizan nuestros protagonistas. Un verdadero espectáculo.

En cuanto a la trama en sí, adolence de cierta intermitencia, con momentos que arrancan una buena carcajada, con otros que pueden ser algo más cansados para el espectador. No obstante, la trama está intimamente ligada al guión, siendo un soporte para desarrollar las locuras dialécticas y personales de los personajes. Aquí se podría haber dado algo más de juego a la madre de Tina, que tiene pocos pero grandes momentos.

Encontraremos mucha mala leche, una mínima dosis de gore con tintes de comedia y algunas escenas muy bien logradas, como la discusión en la caravana con el ciclista de por medio, aunque achacaremos cierta falta de intensidad por momentos.

Resumiendo, una buena cinta para disfrutar del momento, sin intentar hacerse demasiadas preguntas al respecto y que gustará o no, dependiendo del ojo que la mire, ya que no se trata de una película muy convencional.

Valoración: 7.5 puntos de sutura

Tailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aLL8Induaqk&w=560&h=315]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons