17 marzo 2014

Vikings


Año: 2013
Duración: 60 min.
País: Irlanda
Director: Michael Hirst (Creator), Ciaran Donnelly, Johan Renck, Ken Girotti
Guión: Michael Hirst
Fotografía: John S. Bartley
Reparto: Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Jessalyn Gilsig, Gustaf Skarsgård, George Blagden, Tadhg Murphy, Diarmaid Murtagh, David Pearse, Vladimir Kulich, Donal Logue.

.

Sinopsis:

Serie de TV (2013-Actualidad).
Sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, el héroe más grande de su época. La serie narra las sagas de la banda de hermanos vikingos de Ragnar y su familia, cuando él se levanta para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses, la leyenda dice que él era un descendiente directo de Odín, el dios de la guerra y los guerreros. (FILMAFFINITY)

 

Mi opinión: 



.

Uno de los pueblos que más conotaciones épicas y legendarias tienen para mucha gente, entre los que me incluyo, son los vikingos, fiero pueblo nórdico que a bordo de sus particulares drakkars surcaron las aguas  desde tierras nórdicas para sembrar el terror entre los pueblos cristianos.



Vikings 1-01

 


Una de las particularidades de la serie, es que está producida por el prestigioso canal americano History, lo que a priori debía significar un grado de realismo y rigor histórico elevados.



Vikings 1-02

 


La serie, comparada a menudo con Juego de Tronos y Spartacus, tiene un caracter propio, y apenas se asemeja a la gan recreación de la obra de Martin, ni mucho menos a la explicita narración del galdiador rebelde.


Rodada en los espectaculares paisajes de Irlanda, nos presentan a Ragnar, un guerrero vikingo del s. IX, que decide poner rumbo al oeste en su drakkar para atacar desonocidas tierras tierras cristianas en vez de saquear a los pueblos del este.


Es de agradecer el correcto tratamiento histórico de la serie, que en vez de presentarnos legiones de barcos con miles de vikingos con cascos de cuernos, se limita a recrear la vida en un condado (pues es un conde el que lo gobierna), donde se esparcen pequeñas villas pesqueras.



Vikings 1-03

 


Aunque se la compara con las series citadas por el contenido sexual y violento, hay que decir que no es nada explícita. No hay ni un solo gramo de carne mostrado más del necesario, y las escenas de batallas son bastante contenidas, teniendo en cuenta que estamos hablando de una época en que la gente se mataba a hachazos y golpes de espada.



Vikings 1-04

 


Encuentro muy bien recreado todo el tema religioso y costumbrista, donde sin exageraciones, se nos muestra el valor que para ellos tenía la muerte en la batalla, para acabar en el Valhalla, el salón donde el dios Odin espera a los caídos. Es crudo el ofrecimiento al sacrificio por el bien de la comunidad, y el nulo miedo a la muerte que tenían, una de las cosas por los que los cristianos los consideraban casi demonios.



Vikings 1-05

 




Los ambientes están muy cuidados, el vestuario,  las costumbres en cuanto a la hospitalidad, el gobierno, la sexualidad y el modo de vida también. A destacar el peregrinaje al templo, de estética espectacular, donde podemos aprender algo más del culto pagano.

Vikings 1-06

Quizás lo más flojo, aunque motivado también por los pocos capítulos que conforman la primera temporada (9), es que la trama está centrada en su totalidad en el ascenso de Ragnar y su familia, aunque se nos prepara para una siguiente temporada (ya comenzada) en la que los personajes secundarios empezarán a tomar una mayor importancia.

Vikings 1-07 Lagertha

Así que, si te gusta la épica y el rudo mundo aventureros de estos reyes del mar, no hay duda que Vikings merece un visionado.

Valoración: 8 puntos de sutura

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5aASH8HMJbo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons