15 abril 2014

Retro: Scream (1996)

Año: 1996
Duración: 111 min.
País   Estados Unidos
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Mark Irwim
Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth, Linda Blair

Sinopsis 
Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella. (FILMAFFINITY).

.

Mi opinión:
.

Es una pena que en breve no podamos disfrutar de un canal de TV como La Sexta 3, que brindaba la posibilidad de poder revisionar clásicos del cine de terror a horas decentes de la tarde/noche. La próxima eliminación del canal de la parrilla de TDT va a suponer la pérdida de las sesiones de dos y tres pelis del género algunos sábados por la tarde, con la posibilidad de verlas en V.O.S.E.

.



 




Hace unos días disfruté de esta genialidad de Wes Craven, que alcanzó grandes cotas de éxito a nivel de crítica y público, lo que llevó a una serie de secuelas que iban bajando en calidad a cada entrega, y que nunca estuvieron a la par del original.

.

Scream fue un halo de aire fresco en un género, el slasher que agonizaba por el agotamiento de las sagas clásicas a base de exprimir las misma ideas una y otra vez más. Rodada en parte como un slasher tradicional, en parte como una parodia a la misma película que estabas viendo, supuso el relanzamiento del género, su director, Wes Craven y el lanzamiento de Neve Campbell y Courteney Cox.

Y es que tras el prólogo inicial, una de las mejores secuencias de terror, la cinta empieza a cambiar algunas cosas a las que estábamos acostumbrados: ya no solo son jóvenes con ganas de juerga y sexo los objetivos del asesino, sino que una reputada periodista y un poli un tanto cortito entran en juego.

Si bien es casi imposible escapar de algunos tópicos (que además gustan al público general que llena las salas en USA) como la chica estrecha que se resiste a perder la virginidad, es cierto que aquí el friki no es un porreta empedernido, sino un fan del cine de terror que nutre la cinta de numerosas alusiones a clásicos del género.

Y quizás ésto fue lo que más gustó a sus fans, las constantes referencias a los clásicos y al cine dentro del cine, con algunos giros muy acertados para reirse de los clichés de toda la vida. Fantástico el cameo de Craven bajo Fred, el hombre de la limpieza, con el mítico jersey a rayas.

Otro de los aciertos de Scream, fue el cambio de la tipología del asesino en serie. Ya no es un producto de la américa profunda escondido a la sociedad por vergüenza, que aparece desde el principio con una identidad definida y que tiene unas dotes de supervivencia que rozan la inmortalidad. Aquí nos las tenemos que ver con una identidad misteriosa, que no se resuelve hasta el fin de la cinta, y cuyos motivos para matar son bien diferentes.

A nivel iconográfico no hay que obviar que el disfraz de scream se ha convertido en un clásico que aún hoy se puede ver en cualquier fiesta de disfraces sin desentonar.

Un grato retro que se disfruta pese a saber qué va a pasar.

Valoración: 7.5 puntos de sutura.

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zt3bqsMcz9g]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons