18 julio 2014

The Purge


Año: 2013.
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch.
.



.


Sinopsis
Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido implantar una medida catárquica: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, sin tener que responder ante la justicia. Así, cuando esta norma se aplique y la vida de las familias corra peligro, se podrá comprobar hasta qué punto están en condiciones de protegerse. (FILMAFFINITY).

.


Mi opinión


.

Con esta película me pasó algo bastante curioso. Nada más acabar de verla, comentando con los compis, dije que me había gustado mucho, incluso que andaba por el 7 o 7.5 de valoración, ya que había conseguido entretener y manejar la tensión de muy buenas maneras, haciendo que de verdad pasara un buen mal rato en la proyección.


.

Poco a poco, a medida que pensaba sobre ella para hacer esta entrada, su calidad se me fue evaporando, a medida que me daba cuenta de la cantidad de errores de guión y situaciones absurdas de las que hace gala en todo su metraje.


.

Empecemos con la idea de base, que a priori puede parecer muy interesante y original, pero que en cuanto piensas un poco ves que se han pasado de la regla, pues la idea es tan bruta, que en cuatro o cinco años no quedaría nadie en los USA.

.





.

Tenemos en pantalla la temida noche de la purga y a nuestros protagonistas, Ethan Hawke y Lena Cersey Headey, con sus dos hijos, niña y niño (lástima que no hubiese perro; les falta para la happy family). Esa noche, saben que la locura se va a desatar por los confines del país, con el resultado de ¿miles? ¿millones? de asesinatos, que quedarán impunes a nivel legal.



.

Así nos introduce en la vida de los Sandin, una adinerada familia cuyo padre se encarga de diseñar sistemas de seguridad para evitar la delincuencia esa noche, pues como se indica en el film, la delincuencia los otros 364 días del año es prácticamente inexistente.

.




.

Empieza la película sin que tardemos mucho en meternos en plena acción, y lo hace francamente bien, logrando mantener una tensión sostenida durante todo momento, hasta el previsible final.


.

Entonces, ¿por qué se diluye de esa manera?, pues porque el guión es una pena. Una vez se nos baja la dosis de adrenalina del cuerpo, empezamos a pensar en lo absurdo de los personajes, que aparecen y desaparecen por la casa, en sí misma un espacio-tiempo que dejaría seco al pobre de Stephen Hawking buscando una explicación a su tamaño.

.




[caption id="attachment_322" align="aligncenter" width="538"]Inexplicable Inexplicable[/caption]


.

Las inexplicables decisiones de todos los personajes te dejan sin argumento alguno para justificar el desarrollo de la cinta, aunque la lista de tonterías es interminable, no hay manera de hacerla sin explicar toda la película, y no es la intención de este blog.

.




.

Baste decir que la tensión que genera es suficiente para no permitir al cerebro preguntarse el por qué las medidas de seguridad, creadas por un experto, se burlan con la misma facilidad con la que el lobo destroza la casita de los tres cerditos, los asaltantes son puro patetismo y el pretencioso giro que pretenden darle hacia el final es todavía más absurdo e incomprensible.

.




.

Eso, además sin contar que sociológicamente, la idea sería totalmente insostenible, dejando unas secuelas morales imposibles de gestionar al día siguiente.


.

Una buena idea tratada con excesiva laxitud. Mírala sin darle vueltas y te lo pasarás bien.


.

Valoración: 5 puntos de sutura


.

Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1LdZVKZq49A]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons