27 agosto 2014

Byzantium


Año: 2012
Duración: 118 min.
País:  Reino Unido
Director: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova


Sinopsis
Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY).

.


Mi opinión


.

Neil Jordan ocupa un lugar importante entre los amantes del cine de terror y fantasía, gracias principalmente a dos de sus películas, su revisión del clásico de caperucita roja, En Compañía de Lobos y Enrtrevista con el Vampiro.


.

En Byzantium, Jordan vuelve a adentrarse en el tema del vampirismo de la misma manera que hizo en la adaptación de la obra de Anne Ryce, centrándose en la maldición de vivir una vida eterna, en la que el amor y el odio por el monstruo en que se han convertido se convierte en una maldición, repitiendo la fórmula que tan bien le funcionó anteriormente.


.

El peso de la cinta cae totalmente sobre sus dos actrices protagonistas, la provocativa Gemma Arterton (Hansel & Gretel) y Saorise Ronan (The lovely Bones). Ambas representan las dos caras del vampirismo, Clara, que disfruta el don de la vida eterna y utiliza su sensualidad para sobrevivir y alimentarse, y Eleonor, atormentanda por una vida de secretos y mentiras.

.




.

La fotografía y la música consiguen crear una perfecta ambientación que juega con la languidez poética de Eleonor y la lujuriosa perversión de Clara, pantalla perfecta para desarrollar la tortuosa relación de ambas en un gran guión de Moira Buffini.

.




.

La acción se desarrolla en dos momentos históricos, presente y pasado, con la virtud de tener al espectador siempre interesado tanto por los acontecimientos que se están desarrollando como por aquellas circunstancias que han derivado en la situación actual. Sencillo pero efectivo.

.




.

Quitando algún detalle un poco cogido con pinzas como la ubicación de la isla, actualmente algo impensable, la cinta está rodada con una gran credibilidad, lo cual la hace más valorable y disfrutrable si cabe para el espectador que huye del daño casi irreparable de crepúsculos y demás.


La sobriedad, la intensidad del drama y la calidad artística y técnica la hacen una excelente cinta que recomiendo a todos los amantes del género.

.




 

Valoración: 7.5 puntos de sutura.

 

Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dCtDosNALY4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons