18 septiembre 2014

Retro: Campamento Sangriento

Título original: Sleepaway Camp (Nightmare Vacation)
Año: 1983
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Hiltzik
Guión: Robert Hiltzik
Música: Edward Bilous
Fotografía: Benjamin Davis
Reparto: Felissa Rose, Jonathan Tiersten, Karen Fields, Christopher Collet, Mike Kellin, Katherine Kamhi, Paul DeAngelo, Tom Van Dell, Loris Sallahian
Web oficial: http://www.sleepawaycampfilms.com/

.



Sinopsis

Un grupo de adolescentes que acuden a un campamento de verano comenzarán a ser asesinados uno a uno. (FILMAFFINITY)





Mi opinión



Después de ver Camp Dread, me entró la curiosidad por la saga que la originó, pues no recordaba haberla visto en mis tiempos mozos. Por lo que pude leer, Campamento Sangriento se convirtió en una cinta de culto y, aún hoy, tiene multitud de admiradores, así como una web oficial con productos y reediciones de los originales.

.




.

El film, inspirado casi hasta el homenaje en Viernes 13, presenta la particularidad de quese desarrolla en un campamento en que hay un enjambre de niños y jóvenes de todas las edades. Además, sus protagonistas son niños. Por tanto no hay en sí un grupo cerrado arquetípico de personajes que serán las víctimas del asesino de turno, aunque sí se ve quien va a morir y por qué.


.

Que cualquier tiempo pasado fue mejor es una frase que se pierde en cuanto uno ve las pintas con las que nos movíamos en aquellos 80s, verdaderamente difíciles de superar.

.




.

A nivel artístico hay que meterse en los condicionantes técnicos de la época, por lo que dificilemente alguien que no la haya vivido va a poder disfrutar de una película tan alejada de los estándares técnicos que la digitalización ha alcanzado. Campamento Sangriento se ve muy, pero que muy cutre.


.

En cuanto a la cinta en sí, poco hay que decir. Es mala con ganas y lo único que la salva es la excelente actuación de Felissa Rose como Angela, muy por encima del resto del elenco.

.




[caption id="attachment_244" align="aligncenter" width="538"]Felissa Rose en el papel de Angela Felissa Rose en el papel de Angela[/caption]


.

La acción es más bien sosilla, un poco debido al hecho de la edad de los protagonistas, lo cual reduce el tema sexual tan presente y característico del género a escaramuzas casi naíf. Lo mismo pasa un poco con la sangre y las muertes, demasiado lights tras la irrupción del torture porn en nuestras pantallas.

.




.

Hay que destacar el final de la película, que si bien se intuye en la última parte de la misma, no es del todo evidente y puede dejar a alguno un tanto perplejo. Si Campamento Sangriento se convirtió en una cinta de culto es simplemente por ese final.


.

La saga continuó, perdiendo fuelle en cada entrega (como suele ocurrir), ya con personajes de edad más acorde al género y aprovechando más sus tópicos, pero no llegaron a causar la admiración que despertó el original.

.




.

Simplemente para nostálgicos y curiosos.

.


Valoración: 4 puntos de sutura

 

Trailer:

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YUVMgyWV1cw]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons