02 octubre 2014

El Apóstol

Título original: O Apóstolo
Año: 2012
Duración: 72 min.
País   España
Director: Fernando Cortizo
Guión: Fernando Cortizo
Música: Xavier Font, Arturo Vaquero
Fotografía: Matthew Hazelrig
Reparto: AnimaciónPremios:

Festival Expotoons 2012. Premio a la mejor película.
Premios Mestre Mateo 2013. Ganadora de seis premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.
Festival Fantasporto 2012. Premio Especial del Jurado.
One Night of Fear 2013. Ganadora del certamen (por votación del público).
WFAF 2013. Ganadora del certamen.
Monterrey 2013. Mejor películade animación.
Monstra 2013. Mejor banda sonora y premio del público.
Annecy 2013. Premio del público.
Cine Horizontes Marsella 2012. Mejor película del certamen.



 
Sinopsis: 


Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros. (FILMAFFINITY).

.


Mi opinión:


.

Fantástico thriller de animación con marcado acento Butoniano  rodada en Stop Motion (fotograma a fotograma), con personajes creados en plastilina y sets en madera que denotan una impresionante calidad artística, así como una excelente factura técnica y musical.

.




[caption id="attachment_219" align="aligncenter" width="538"]Fantástica ambientación Fantástica ambientación[/caption]






[caption id="attachment_224" align="aligncenter" width="538"]Detalles cuidados al máximo Detalles cuidados al máximo[/caption]

El guión, sin ser especialmente brillante, se arropa a la perfección en la espléndida ambientación de la aldea de Xanaz y la caracterización de los personajes, especialmente cuidada en los habitantes de la inhóspita aldea, dotando a la película de un tenebroso escenario con tintes góticos y clásicos. A todo ello hay que añadir la brillante banda sonora que acompaña en todo momento a la historia, llegando a su climax en el clip que explica el embrollo.




[caption id="attachment_231" align="aligncenter" width="538"]Malamadre intentando escapar Malamadre intentando escapar[/caption]





[caption id="attachment_236" align="aligncenter" width="538"]Reminiscencias clásicas Reminiscencias clásicas[/caption]


 Los puntos flojos de la historia, quizás simplificada pensando en la necesidad de adaptarse al público infantil al que también se dirige el film, quedan totalmente en el olvido por el disfrute de su metraje, una verdadera obra de arte a la altura del genio californiano al que tanto recuerda.




[caption id="attachment_243" align="aligncenter" width="538"]Una gran cinta de animación Una gran cinta de animación[/caption]


Una maravilla que invita a conocer la obra de su creador, Fernando Cortizo.


Valoración: 8 puntos de sutura

 

Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AQeg-SC29S8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons