21 noviembre 2014

Penny Dreadful



Año: 2014

Duración: 52 min.

País: Estados Unidos

Director: John Logan (Creator), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc

Guión: John Logan

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon

Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne.

.


Sinopsis


.

Serie de TV (2014-Actualidad). Presenta una Inglaterra victoriana con la presencia de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray. Un torturado explorador, una vidente con secretos, un pistolero americano y un prometedor cirujano se unen en el Londres victoriano para combatir una amenaza sobrenatural y recuperar a una joven desaparecida. (FILMAFFINITY)



Mi opinión

.




Penny Dreadful toma su nombre de una serie de fascículos de ficción terrorífica que se vendían en Inglaterra en el s. XIX al precio de un penique. El canal Showtimes aprovecha su versatilidad para unir en una misma localización a una cantidad de personajes y monstruos del terror clásico.



El modo de dar cuerpo a esta amalgama, a priori bastante difícil, es uno de los mayores logros de la serie, que en pocos capítulos es capaz de reunir de forma convincente a vampiros, el Dr. Frankenstein y su querido monstruo, Dorian Grey y Van Helsing entre otros. Para ello, Penny Dreadful se basa en dos pilares: la magnífica recreación del Londres victoriano y la contundente interpretación de los actores.

.



 


En cuanto a la ambientación es más que destacable el trabajo técnico en los apartados de fotografía, vestuario y maquillaje, dando como resultado una atmósfera gótica y tenebrosa, lujuriosa y recatada a partes iguales, donde los personajes se desenvuelven a sus anchas. Cualquiera de los escenarios es un deleite para la vista, con multitud de detalles cuidados al máximo, recreando con un gran realismo la sociedad del siglo XIX.

.



 




[caption id="attachment_144" align="alignright" width="300"]Eva Green como Venus en The Dreamers Eva Green como Venus en The Dreamers[/caption]

Pero donde radica la fuerza de Penny Dreadful es sin duda en la solidez de sus interpretaciones, encabezada por una magnífica Eva Green, que desde su debut en la película The Dreamers de Bernardo Bertolluci en 2003, no ha hecho más que acrecentar su talla de actriz a golpe de interpretación y la innegable energía y sensualidad que despierta en muchos de sus papeles. Vanessa Ives es sin duda el personaje central de la serie, la dama rodeada de misterio, mujer fatal y alma atormentada; un caramelo de rol que la actriz francesa encarna magistralmente.




[caption id="attachment_149" align="alignright" width="538"]Brutal interpretación de Green como Vanessa Ives Brutal interpretación de Green como Vanessa Ives[/caption]

A su lado se desarrollan el resto de personajes, que no llegan a la altura, pero que cumplen con creces lo que se espera de ellos. El veterano Timothy Dalton encarna a Sir Malcom Murray, aristócrata y explorador con el corazón embriagado por la culpa. Reeve Carney encarna a un seductor y lujurioso Dorian Grey y Josh Hartnett (Halloween H20, The Faculty) en el papel del antihéroe Ethan Chandler. Rory Kinnear, quizás el actor menos conocido, encarna a Caliban, el nuevo monstruo de Frankenstein, que se debate entre la oscuridad y la luz. Ha sido una pena que no desarrollaran el personaje de Sembene, el fiel servidor de Sir Malcom, cuya relación se forjó en sus expediciones por África.


.




El punto negativo de la serie es sin duda su flojo guión, una historia que no llega a calar del todo en el espectador, en el que algunas escenas de acción (sobretodo con los vampiros) son excesivas y rebajan la credibilidad de lo que nos ofrecen. Los momentos más íntimos son sin duda los mejores, llevados siempre de la mano de Eva Green que hace una interpretación que roza la perfección en los capítulos en que la serie se centra en el interior de su personaje.



Ocho capítulos no dan para mucho y, cuando más preguntas nos quedan por resolver, la temporada se cierra con un apresurado desenlace que no convence en absoluto; no sin antes preparar las bases de los diez capítulos de los que contará la siguiente temporada.

.



 


En resumen, una revisión de los clásicos con una ambientación fantástica y una interpretación espléndida, con diálogos cuidados y un guión demasiado flojo que le hace no llegar a la excelencia.

.


Valoración: 8 puntos de sutura

 

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YFXHfEqMcis]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons