12 enero 2015

El Amanecer del Planeta de los Simios



Año: 2014

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Director: Matt Reeves

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Michael Seresin

Reparto: Jason Clarke, Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer.

.


Sinopsis




.

Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante... Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". (FILMAFFINITY)

 




Mi opinión



.

Este año que acabamos de dejar atrás, trajo a las pantallas de cine una de las películas más esperadas y que más sensaciones contrapuestas me inspiraba antes de su visualización. Debido a la aceptación de la anterior cinta de la saga: El Origen del Planeta de los Simios, que dignifica el terrorífico golpe que le dio el remake de Tim Burton al clásico magistral de 1968.




.

Los diversos trailers mostrados en TV y cine nos mostraban una serie de secuencias fantásticas, de gran espectacularidad y con un manejo del CGI que quitaba el hipo. Ésto, en muchas ocasiones, enmascara un guión vacío y unas actuaciones más que dudosas; lo que me ha hecho desistir de grandes esperanzas en este tipo de blockbuster. Pero....

¡Pero El Amanecer del Planeta de los Simios es una delicia en todos los sentidos! Bien construida desde su argumento inicial: vacas locas,gripe aviar, ébola... La gripe de los simios da una coartada más que correcta a nivel científico del momento en que nos encontramos en la historia.

.

La trama, sencilla sin más, da lugar a un guión muy bien hilvanado, con las confrontaciones propias de toda sociedad que emerge y empieza a ocupar un lugar primario en el escalafón. Todo va bien mientras no hay problemas para los simios, que se reproducen y viven en armonía en su recién instaurada comunidad.

.

El problema es que no son del todo independiente y, aunque así lo parece, no se han librado por completo de la anterior raza opresora, los amos que los mantuvieron cautivos y los utilizaron como carnaza para sus experimentos. El recelo y la ira no abandona el cerebro de aquellos que fueron modelados a su semejanza, y de ambas anda sobrada la raza humana.

Es aquí donde entran en conflicto dos personalidades brutales: César, el moderado y carismático líder de los simios y Koba, el lugarteniente lleno de odio que no puede competir con la personalidad del ídolo. Ambos personajes están interpretados a la perfección por Andy Serkis (César), del que no podemos olvidar a su magistral Gollum y Toby Kebbel, en el papel del díscolo Koba. Son sin duda lo mejor de la cinta a nivel interpretativo. Koba haciendo el mono ante los humanos y luego poniendo cara de asco es sencillamente brillante.

[caption id="attachment_96" align="aligncenter" width="650"]658ef-03 Grabación de escenas a caballo[/caption]

A nivel técnico poco más que una palabra (o dos, según algunos) se puede decir: ¡impresionante! Desde el poblado simiesco, a las escenas de caza, y por supuesto, las escenas de la confrontación con los humanos son una delicia para la vista, aunque en ocasiones algunas escenas resultas excesivas.

Finalmente, tras acabar la película, podemos salir más que satisfechos de la sala, o recostarnos dichosos en nuestro sofá, relamiéndonos gustosos ante 130 minutos de un fantástico blockbuster, de una calidad muy superior a lo que estamos acostumbrados.

[caption id="attachment_101" align="aligncenter" width="660"]Visualmente perfecta Visualmente perfecta[/caption]

Esperemos que la película que cierre la saga, conectando con el clásico interpretado por Charlton Heston, sea una digna continuación de las dos anteriores.

Valoración: 8.5 puntos de sutura

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RN7XjQVMp3A&w=560&h=315]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons