07 enero 2015

La Cueva


Año: 2012
Duración: 80 min.
País: España
Director: Alfredo Montero
Guión: Javier Gullón, Alfredo Montero
Música: Carlos Goñi
Fotografía: Alfredo Montero
Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández .

.


Sinopsis


.

Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo. (FILMAFFINITY).

.



Mi opinión


.

Es una gozada toparte con este tipo de películas, de las que no esperas gran cosa y que acaban convirtiéndose en una grata diversión que te deja un buen sabor de boca.


.

Partimos de una escasa por no decir nula originalidad en todo su planteamiento, desde el inicio en el que se nos presenta a los personajes y donde empezamos a empatizar (o no) con su carácter y su situación personal. Nada fuera de lo común: botellón, cachondeo, el desnudo de rigor y todo lo ya visto mil veces para introducirnos en la boca del lobo, esta vez en forma de cueva que dará paso a un claustrofóbico relato de supervivencia y angustia.

Si bien la excusa para entrar en la cueva flojea (no son tan jóvenes ni locos como para no entrever las consecuencias de esta acción), a partir de ese momento la cinta crea una opresiva atmósfera que se contagia al espectador y que mantiene el interés y la tensión en todo momento.

Alfredo Montero logra, con un elenco de actores poco conocidos y sin muchas tablas (en general) a sus espaldas, hilvanar una historia convincente de deterioro del ser humano expuesto a una situación límite. En este punto, el director no acaba de conseguir de buena manera manifestar el paso del tiempo en el interior de la cueva: el cansancio, la sed, el hambre o el frío, vienen y van un poco a su ritmo, intermitente.

.

Llegamos al punto necesario donde la brutalidad y el instinto se imponen para seguir adelante a cualquier precio; el momento culminante donde se activa el mecanismo que hace que todo estalle y verdadero punto sin retorno. Para entonces ya hemos disfrutado del ambiente cargante y malsano que se va generando escena a escena.

A nivel técnico tampoco hay mucho que objetar. Siendo un espacio complejo para rodar, la cinta goza de una buena fotografía y el movimiento de cámara es más que correcto para las circunstancia, acostumbrados como estamos a mareantes e interminables escenas cámara en mano con poca luz y menos luces.

.

Por poner un pero, quizás es final no sea ni el más consecuente ni el más apropiado para el desarrollo de la cinta; y a muchos nos hubiera gustado otro desenlace más acorde con la tensión acumulada hasta el momento. Da la sensación como que el propio director se hubiese sentido «obligado» a cerrar así la historia, restando un notable plus de credibilidad y crudeza al resultado final.

No obstante, hay que felicitar a su director y a la productora por diversificar en el cine nacional y aplicar a propuestas de este género, logrando un producto notable.

Valoración: 7 puntos de sutura.

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=72VBDYeHsag&w=560&h=315]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons