30 abril 2015

Paintball

Paintball-posterAño: 2009
Duración: 85 min.
País: España
Director: Daniel Benmayor
Guión: Mario Schoendorff
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Reparto: Jennifer Matter, Patrick Regis, Brendan Mackey, Iaione Perez, Neil Maskell, Anna Casas, Peter Vives Newey, Claudia Bassols


Sinopsis


Ópera prima de Daniel Benmayor, que como su nombre indica se basa en el juego del paintball: cuando un grupo de 8 personas se apuntan para jugar, 8 personas muy distintas entre sí y que no se conocían previamente, ni tampoco el bosque donde son llevados. Son llevados hasta allí con los ojos vendados y no tardarán en darse cuenta de que son perseguidos por alguien que empezará a matarlos. (FILMAFFINITY).


Mi opinión


Sentía curiosidad por esta producción nacional, ópera prima de Daniel Benmayor, que inició su andadura en la gran pantalla con este survival que parte de una buena idea y que acaba quedando en muy poca cosa. Y es que mucha gente se ha visto enfundada en un traje verde, con una máscara dos tallas por encima de su cara, su arma y un puñado de bolas de pintura de color. La sensación de sentirse Rambo por un rato y de paso meterle un par de bolazos a tu cuñado, tu amigo o a tu primo (sí, ese) es algo francamente irresistible. Difícil no verse tentado con este título para tan poca recompensa.


Esperemos que poco a poco el género del found footage vaya decreciendo, pues el aluvión de cintas, la mayoría mediocres, que ha conseguido con creces que cada vez que nos enfrentemos a una película del género, tengamos a mano además de las palomitas y la cerveza, la biodramina.


paintball 01


Con la idea de que el mareo sea lo más corto posible, su director no se entretiene ni un ápice en presentar a los personajes, dejando la misión de empatizar con el espectador al desarrollo de la trama. El hecho de que los actores sean poco conocidos, tampoco ayuda mucho al respecto.


Nos metemos entonces de lleno en la acción, que peca de una previsibilidad excesiva, a la que acompaña un mal guión que hace que nos cuestionemos en muchas ocasiones (como en otras tantas películas) la actuación de los personajes, en algunos momentos absurda para el espectador.


paintball 3


Es de suponer que un producto como éste basa su fuerza en la tensión que genera, pues el concepto de cazador-psicópata ya está más que trillado, y la motivación que al final se nos expone ya ha dejado de ser algo que nos pueda sorprender, utilizada ya en numerosos films de mucha mejor factura. Sólo le queda a su director la opción de hundirnos en el sofá de congoja, que no resistamos la tentación de comernos las uñas hasta sangrar, y deleitarnos con una serie de muertes espectaculares que casi nos dejen sin aliento.


No hay que decir que Paintball no consigue ninguna de ellas. Nos dejamos arrastrar cansinamente por una serie de secuencias que no nos impresionan, mientras observamos como acaban con unos personajes que no nos importan mucho, y descubrimos al final, con cierta desgana, la perversión de la raza humana, en la que cabe un mínimo instante de (incomprensible) redención.


paintball 3


Una película para pasar el rato que bien podía copar la pantalla de nuestra TV una soporífera sobremesa de fin de semana.


Valoración: 4 puntos de sutura


Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vxXdf81H9E4]

2 comentarios:

  1. Una película muy buena para los que somos amantes de este deporte y aquellos que quieran interesarse un poco más por el. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Aunque si la gente ve esta película igual no le dan muchas ganas de jugar

    ResponderEliminar

La última casa a la izquierda de Pinetons