20 mayo 2015

Secuestrados

Secuestrados portadaAño: 2010
Duración: 85 min.
País: España
Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Miguel Ángel Vivas, Javier García
Música: Sergio Moure
Fotografía: Pedro J. Márquez
Reparto: Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba, Martijn Kuiper, Xoel Yáñez, Candela Fernández

Sinopsis

Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. (FILMAFFINITY)

Premios - 2010: Festival de cine Fantástico de Austin: Mejor película (Categoría Terror)

Mi opinión

Da gusto encontrarse con una cinta que con tan poco consiga crear una atmósfera tensa y angustiosa a partes iguales; imposible no dejar volar la mente hasta la Funny Games de Haneke.

Partiendo de una premisa muy simple y sin un ápice a la originalidad, Miguel Ángel Vivas da vida a una historia que podemos escuchar tranquilamente en el telediario, mientras cenamos, sin que logre que despeguemos la atención del plato; el resultado en la pantalla es demoledor.

Y es que la simplicidad y la cotidianidad de la trama, de la que cualquier persona podría ser protagonista, hace que rápidamente empaticemos con los personajes que se nos presentan, en especial con una espléndida Manuela Vellés, a la que ya intuimos buena parte de lo que le va a pasar nada más ver su personaje.

Puede criticarse que la película esté cargada de tópicos, pero lo que no cabe duda es que su director ha sabido tratarlos con una maestría que logra infundir un mal rollo creciente en el espectador, pegado a la butaca desde el inicio del ataque hasta el desenlace.

secuestados 2

Siempre he defendido que la falta de originalidad tiene que estar suplida con un buen hacer en el resto de apartados: una buena interpretación, un guión elaborado y una buena fotografía son básicas para que la película aporte algo que la haga destacar frente a la mirada del espectador.

Sin duda uno de los platos fuertes de Secuestrados es su excelente interpretación, con una espectacular Manuela Vallés y la canaria Ana Wagener, dotando a sus personajes de un realismo que pone los pelos de punta. Quizás aquí se pueda criticar algún papel secundario, como el novio de Isa, realmente muy flojos en comparación con el trío protagonista; pero dado su poco peso específico en el conjunto, no deja de ser un pequeño borrón.

secuestrados manuela

El guión es francamente bueno. Sin grandes giros, presenta toda una serie de situaciones que alientan al espectador ávido de un feliz desenlace, pero que se ven truncadas de manera más que convincente, acrecentando la creciente angustia del sufrido espectador, que ve como su estómago se encoge sin remedio.

El ritmo es tremendo, y no cesa hasta los créditos finales, sobre todo por los excelentes plano secuencia de los que hace gala la película, junto a las escena de cámara en mano, que no son molestas para nada, y que sí logran lo que en muchos films found footage no hacen: que nos metamos en la piel de los protagonistas.

secuestrados 1

No obstante, ya una vez recuperado el aliento, eché en falta algo, una vuelta de tuerca que elevase la nota hasta el sobresaliente, un algo que me hiciese pensar "¡y ahora ésto!". No lo hubo, pero sin duda el disfrute ya había sido mayúsculo.

Valoración: 8 puntos de sutura.

Trailer

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kO8wyasf3J4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons